Batalla de las Margaritas

Batalla de las Margaritas

Actividad pensada para las Ramas: 

Scout y Caminantes

Parte 1: El juego

Lugar: en el patio del grupo scout

Duración: Una tarde de juegos dentro de un día de actividad scout,

Participantes: todos los miembros beneficiarios de la/s rama/s afectada/s, trabajando en equipos / patrullas.

Área: corresponde al “Área de Creatividad” que es desarrollar la capacidad de pensar, innovar y utilizar la información de manera original y relevante.

Etapa de Progresión: las etapas de progresión en ambas ramas es la segunda de cada una:

·        En la rama caminantes es “Descubrimiento”, porque “Luego de buscar sobre su ser, el joven descubre cuáles son sus potencialidades y aspectos a seguir trabajando. Es este el momento donde se encuentra con el otro. Con una particular madurez que nos brinda la posibilidad de elegir”.

·        En la rama scout es “Rumbo”, porque “Es ahora cuando nuestro camino se ensancha y sabemos claramente por donde iremos para desarrollar los propósitos que nos hemos fijado”.

Especialidades: esta actividad podría corresponder con una especialidad de cabullería

Objetivos: el objetivo además de aprender es que valoren el uso de tal o cual nudo. 

Observación: para los scout la finalidad es que aprendan sobre nudos pero en los caminantes que ya deberían tener bien en claro sobre este u otro nudo el tinte es por el toque romántico del cuento seleccionado y el valor de estrechar y cuidar. 

Materiales a utilizar: por cada dos individuos que van a participar de la actividad:

·        Una o más cuerdas, sogas o soguines.

·        Un reloj o cronometro (excluyente)

Actividad 1: Uno a uno: El juego consiste en que dos participantes tomen los dos extremos de una cuerda de aproximadamente metro y medio, y al sonar el silbato intentaran hacer el nudo margarita (el que se utiliza para acortar una soga larga sin cortarla) antes que su contrincante, quien, también, al intentar hacer lo mismo producirá estiramientos y forcejeos. Por supuesto, está permitido estirar o forcejear adrede de la cuerda para entorpecer al contrincante. Termina cuando uno de ellos lo haya hecho, o en su defecto cuando pase el tiempo que se había previsto (este último caso es por si hay muchos participantes y poco tiempo)

Actividad 2: Varios con varios: El juego es el mismo, pero con la variante de incluir a más de un participante por extremo, con una soga de varios metros, con la dificultad que no pueden soltar la cuerda o pierden.

Variantes: El juego podría realizarse con otros nudos e igual temática

Nudo Margarita



Parte 2: El Marco Simbólico

Cuento: “No te soltaré”

 autor: José Luis Méndez

Itaete era un joven cazador de una tribu guaraní que vivía en lo profundo del bosque misiónense y que aún no había puesto sus ojos en ninguna doncella (o al menos eso era lo que él decía). E Itatay, era una joven costurera de la misma tribu que si se había fijado en él, pero por supuesto nunca lo decía.

Una anciana, de nombre Margarita, que era buena observadora, había notado como en ellos existía una tierna amistad. Él, era amigo del hermano mayor de ella, un cazador a quien admiraba y trataba de imitar, y ella era amiga de la hermana menor de él, una niña que debía empezar a aprender a coser su propia ropa. Así, con esas excusas, cuando se encontraban, se enfrascaban en largas y animadas charlas.

Itaete es un nombre masculino que significa “fuerte”, en tanto Itatay y Margarita son nombres femeninos que hace honor a la belleza de una flor, Itatay es Campanilla y bueno Margarita es justamente por esa flor, la Margarita.

La anciana decidió contarles un mismo cuento a ambos, pero lo hizo por separado, con el objetivo de que si eran el uno para el otro lo tendrían que descubrir por sí mismos.

Les dijo: “Cuando Tupa Dios creó al humano, creó también a su pareja y los unió por medio de una soga mágica que puede estirarse hasta el infinito. Ambos, en este mundo están destinados a encontrarse finalmente, sin embargo, por el libre albedrio, cada quien elige a quien unirse o si quedarse solo o sola, y también por el libre albedrio y muchas veces la ignorancia, el humano suelta o corta la soga. Si así lo hicieran, durante el resto de su vida sentirán un profundo vacío que no sabrán explicar.

Entonces, ¿cómo encontrarlo? La soga que Tupa Dios da es invisible y tiene la particularidad de poder estirarse infinitamente, pero, una vez que se estira, así se queda, porque no es elástica, no vuelve a acortarse, es por eso que la pareja ideal puede alejarse para siempre. Se cree que, para volver a acercarse y encontrar a tu pareja, se puede volver a acortar la soga en un nudo doble, y cuando este nudo esté bien  firme, el mismo desaparecerá, y la soga mágicamente será un poco más corta. Al repetir este ejercicio, poco a poco, finalmente encontraras a tu pareja.”

Tiempo después, la escasez llegó al bosque por que la lluvia se olvidó de ellos y los animales partieron en búsqueda de mejores tierras y agua, y a los cazadores expertos se les pidió que fueran más allá de las fronteras conocidas.

Como el hermano mayor de Itatay no regresaba, Itaete se ofreció a salir en su búsqueda a sabiendas de que quizás tampoco él regresaría.

Sin poder explicar el porqué, ambos amigos, sintieron como se les aceleró el corazón al momento de despedirse y como una extraña y rara tristeza los envolvió y en secreto en sus corazones ambos dijeron al unísono: “no te soltaré

Y así termina esta hermosa historia de dos enamorados, dos almas gemelas, que se volvieron a reunir porque ambos luego de perderse, practicaron el nudo todos los días hasta que “la cuerda fue lo suficientemente corta como para estar juntos otra vez”. ¿Se volvieron a encontrar?, por supuesto, pero bueno, esa ya es otra historia que será narrada en otro momento. Ahora bien, a que no adivinan como lo llamaron al nudo, sí, es el nudo Margarita, en honor a la anciana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario