Actividades con Distanciamiento

 Actividades con Distanciamiento

 

Por fin llegó marzo, las clases han regresado y los grupos scout empezaron a llenar los patios otra vez, pero esta vez… con “Distanciamiento Social”.

Es que el año pasado nos tuvo a todos encerrados, y aunque en este ya está permitido juntarnos, todo debe ser con el debido protocolo y nuevas reglas de convivencia, pero por supuesto con la misma alegría de siempre.

¿Y qué quieren los chicos?, pues jugar, también charlar interminablemente, y jugar, o sino cantar hasta quedarse afónicos, y no sé; tal vez... ¿jugar?, enloquecer de alegría saltando y bailando (con distanciamiento social, obvio), y por la dudas ya que estamos; jugar, y que se yo; aprender algo nuevo, y porque no… jugar, en fin… ¿ya dije jugar?

Antes de iniciar se da por obvio, que los chicos, niños y niñas, scout y demás jóvenes están ubicados como lo indica esta figura que nos brindó Scout de Argentina:

 


 

¡A pasarla bien!

Ideas, hay muchas, juegos y actividades también, pero para esta ocasión he seleccionado algunos que requieren un poco de movimiento.

¡Empecemos!

 

Juegos que requieren de movimientos:

·        El teléfono descompuesto, pero con latitas

·        El espejo trincado, como variante del teléfono descompuesto

·        Tierra, mar y aire: saltar de un lugar a otro

·        La fotografía (juego de memoria)

  

El Teléfono Descompuesto

(Con latitas)

 Parte 1: El juego

¿Necesito explicar este juego?, ok, ok, para aquellos que no tuvieron infancia… es el clásico juego donde se le dice a una persona en modo susurro una frase cualquiera en el oído con mucho cuidado de que los demás no lo oigan, y luego este, haciendo lo mismo se lo dice a otra, y esta otra repite el proceso, hasta que la última finalmente lo dice en voz alta. Sería muy raro que llegue la frase o mensaje original al último, y eso precisamente es la gracia y la diversión del mismo.

Ahora bien, la versión original no respeta el distanciamiento social, ¡por favor, qué tiempos aquellos!, por eso esta sugerencia de hacerlo con los teléfonos construidos con dos latitas o vasos de plásticos unidos por un hilo. Entonces, que el hilo sea de 1,5 metros de largo, justamente para garantizar la distancia minina requerida. Y lo ideal es hacer muchos, repartirlos antes de empezar y cuando le toca el turno, a los jugadores, ya saben lo que tienen que hacer, uno de ellos se lo coloca sobre la boca y el otro en un oído y estando el hilo tenso se dice el mensaje.

Suerte con la diversión.

Esa fue la primera variante, en donde hay muchos teléfonos de latitas. Digamos que el grupo scout ya los tenían de antes, o en su defecto se les solicitó a los beneficiarios que lo construyan ya sea en sus casas o allí mismo antes de empezar a jugar, siempre con la mirada atenta de un adulto responsable, por supuesto.

Una segunda variante sería cuando solo hay uno o quizás dos pares de teléfonos de latitas y con un hilo muy largo, se hará que vayan pasando por turnos y de a uno para dar y recibir el mensaje secreto.

Una tercera variante, en caso de no tener “esos teléfonos”, o simplemente para hacerlo “un poco más difícil o entretenido”, es que, los chicos usen LSA (Lenguas de Señas Argentinas).

 Parte 2: El Marco Simbólico

¿Se acuerdan cuando Mowgli fue raptado por los monos?, y vio a un pájaro sobrevolando alrededor ¿Qué le dijo al ave? Funcionó, ¿verdad? Porque el mensaje llegó hasta sus amigos que fueron a rescatarlo.

 


 El Espejo Trincado

(Como otra variante más del teléfono descompuesto)

 Parte 1: El juego

Consiste en hacer movimientos, bailes, morisquetas, o todo eso junto delante de otra persona, esta deberá hacérselas a otra, y así hasta el último quien mostrará a todos los que entendió. Como es un juego visual, todos los participantes de la ronda deberán de estar de espaldas al centro, y solo se miraran entre si y al centro los que participan de la consigna y luego de traspasado “el mensaje” inmediatamente volverán a estar de espaldas. Hasta el último participante.

Otra variante, más participativa, es jugarlo al estilo Simón dice, donde un elegido hace algo y los demás lo imitan

 Parte 2: El Marco Simbólico

Este juego tiene dos marcos simbólicos. El primero, si se quiere tomar el juego como un mensaje propiamente dicho se debe utilizar el del teléfono descompuesto anterior.

Pero el segundo es cuando Kaa empieza a bailar hipnotizando a los monos luego de rescatar a Mowgli (¡Si, lo sé!, El resultado de ese “baile” es un poco tétrico).

 


 

Tierra, Mar y Cielo

(Cambiar de lugar saltando)

 Parte 1: El juego

Una vez colocados todos en sus posiciones, se establece dónde está la Tierra, donde el Mar y donde el Cielo. Por ejemplo, donde están parados es Tierra, un salto hacia adelante de ese lugar es Cielo y un salto hacia atrás de la Tierra es Mar. También pueden saltar hacia los costados, donde están es Tierra, a la derecha Cielo y a la Izquierda Mar, o cualquier otra variante que se les ocurra.

El juego consiste en que un elegido que puede ser el mismo educador o algún beneficiario diga en vos alta y clara un animal, por ejemplo: vaca y si ya están en Tierra no deben de moverse de allí, luego dice delfín, y todos deberían de saltar al Mar, luego milano y todos deben de saltan al Cielo. A gusto de los que organizan se pueden poner prendas o no, pero la gracia del juego es que sea lo más rápido que se pueda, y que se mencione animales del mismo origen para engañar al desprevenido.

 Parte 2: El Marco Simbólico

En esta ocasión y para salir un poco de los clásicos libros siempre nombrados en el ámbito scout que son, El libro de las tierras vírgenes y El Principito, sugiero: Las Aventuras de Simbad el Marino. Por tanto el educador a cargo del marco simbólico debería decirles algo como lo siguiente…

“Simbad el Marino, fue un hombre con un gran espíritu de aventura, que se hizo a la mar para conocer otras tierras, otros cielos y otros mares, en busca de todo tipo de tesoros y aventuras, hacer nuevos amigos y ver todo tipo de animales. ¿y saben que animales vio en sus viajes?...”

O también se puede usar como marco el relato de cuando los animales se clasifican en parejas por orden de su origen (mar, tierra o cielo) en el Arca de Noé.

 


 

La Fotografía

(Juego de memoria)

 Parte 1: El juego

Este juego tiene varias formas de hacerlo, pero todas son de memoria.

Primero: un elegido se aleja del circulo o solo se pone de espaldas para no ver, los otros pueden ponerse en diferentes poses, colocarse objetos como un anteojo de sol o un gorro o sostener algo en la mano, etc. Luego el elegido los observa por un tiempo prudente para memorizar todo y se aleja de nuevo o les da la espalda y los que quedan cambian de posición, de gestos o se quitan lo que tenían puesto, o se intercambian entre ellos de posición o de lugar o de elementos como por ejemplo, si Juan tenía un gorro, ahora el gorro lo tiene Martín, y María ahora está en el lugar de Sofía, etc.

Segundo: el clásico juego scout de memoria que consiste en colocar dentro del círculo u otro lugar específico pero a la vista de todos, varios objetos sin que los vean los beneficiarios, luego darles un tiempo de observación, hacer que vuelvan a cubrirse los ojos, cambiar de lugar o quitar o agregar un objeto, y a recordar que es lo había en ese lugar. ¡Suerte con esa!

Tercero: el bien conocido juego del memotest, que consiste en formar una cuadricula con varias imágenes distribuidas al azar, pero con la salvedad de que siempre hay dos imágenes iguales. Por turnos, un jugador podrá acercarse a la cuadricula y dar vuelta dos imágenes cualquiera, si coinciden, es decir si son iguales, gana un punto y las mismas se retiran del juego, si no son iguales, el jugador deberá voltearlas nuevamente pero no podrá cambiarlas de lugar. ¿Qué? ¿Que no tienes ninguna imagen para armar tu juego?, no importa, usa estas.

¡Que se diviertan!

Parte 2: El Marco Simbólico

¿Sabes quién fue Kim, y cuáles fueron sus proezas?

 


 

Parte 3: El Recupero

Para todos los juegos no se olviden del recupero, que queda a cargo de los educadores quienes sabrán cómo hacerlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario